Concurso Internacional de Vídeos de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial | Mi ciudad, nuestro Patrimonio Mundial 2017


La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) pone en marcha la edición 2017 del Concurso Internacional de Producción de Vídeos “Mi ciudad, nuestro Patrimonio Mundial”.

Print


La OCPM se enorgullece de ofrecer por cuarta vez el Concurso Internacional de Producción de Videos titulado “Mi ciudad, nuestro patrimonio mundial”. Dicho concurso va dirigido a todos los jóvenes pertenecientes a dos grupos de edad: de 14 a 17 años y de 18 a 21 años. Por invitación de las ciudades de la red de la OCPM que se hayan inscrito en el mismo, a los jóvenes se les propondrá producir un video de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial, que deberán bajar en YouTube.

Una vez publicados en YouTube, los videos producidos por los jóvenes serán objeto de una selección en sus ciudades respectivas. Cada ciudad elegirá una obra ganadora en cada uno de los grupos de edad participantes. Las obras premiadas localmente se someterán luego a un jurado internacional que determinará un galardonado entre los jóvenes de 14 a 17 años y otro entre los 18 y 21 años. Se entregarán a ambos galardonados premios internacionales atrayentes.


OBJETIVOS

  • Conseguir que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del patrimonio mundial.
  • Suscitar en ellos un sentimiento de pertenencia y orgullo con respecto al patrimonio mundial y, a la vez, recurrir a su visión personal.
  • Permitir que se expresen sobre el patrimonio mundial, y particularmente el de su ciudad.
  • Lograr su contribución en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como tesoros de la humanidad.

 


DESARROLLO

Este concurso internacional se lleva a cabo en dos etapas.

Primera etapa: la parte local

Para participar en dicho concurso internacional, los alcaldes de las ciudades de la red OCPM, o sus representantes, deberán llenar el formulario en línea en el sitio Web de la OCPM. Las condiciones de participación son sencillas y flexibles. En realidad, la OCPM sólo pide a las ciudades participantes que inviten, según la fórmula que les convenga, a los jóvenes de 14 a 17 años y/o de 18 a 21 años a participar en el concurso. Los jóvenes realizarán un video y lo colgarán en el sitio YouTube. Cada ciudad seleccionará luego una producción video por grupo de edad inscrita, y la presentará en la parte internacional del concurso mediante el formulario en línea.

Por lo tanto, le corresponde a cada alcalde decidir, dentro de su ciudad, cómo lanzará su invitación a los jóvenes, como éstos habrán de inscribirse en la parte local del concurso y cómo se llevará a cabo la selección de una o dos obras ganadoras, que representarán a su ciudad en la parte internacional.

Afiches de todo tipo están disponibles en la página web del concurso para las ciudades que desean ayuda con la publicidad. Ver la sección “Related files”.

La financiación de la parte local corre de cuenta de las alcaldías participantes, para lo cual utilizarán sus propias estructuras.

Segunda etapa: la parte internacional

Esta etapa consiste en agrupar los videos galardonados por las ciudades participantes y darles una dimensión internacional. De esta parte se hace cargo totalmente la OCPM, comprometiéndose a realizar las actividades siguientes:

  • La creación de páginas Web dedicadas a este concurso internacional en el sitio de la OCPM. Dichas páginas Web permitirán, entre otras cosas, que los alcaldes se inscriban en línea, velen por la difusión de todas las producciones video premiadas en el concurso local, ofreciendo una gran visibilidad a las ciudades participantes.
  • La formación de un jurado de tres personas para determinar cuáles son las producciones video que ganarán el concurso internacional. Se evaluarán las obras según los siguientes criterios:
  1. Calidad de la producción
  2. Tratamiento del contenido
  3. Originalidad y creatividad
  • La entrega de los premios internacionales a los galardonados de la parte internacional.
  • El reconocimiento, por parte de la OCPM, de las alcaldías que, gracias a su joven galardonado internacional, se hayan distinguido en la celebración del concurso.

LOS PREMIOS DE LA PARTE INTERNACIONAL

La OCPM invitará a las alcaldías de los dos jóvenes galardonados a presentar oficialmente sus videos en sus municipios. También se difundirán oficialmente los videos de los jóvenes galardonados con motivo del Congreso Mundial de la OCPM en Gyeongju (República de Corea), del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2017, donde se invitará a los alcaldes o a los representantes de las ciudades ganadoras a tomar la palabra en esa oportunidad. Más adelante, un representante de la OCPM les entregará a los galardonados los premios internacionales, esto es:

  • 1000 dólares estadounidenses para el galardonado de la categoría 14-17 años
  • 2000 dólares estadounidenses para el galardonado de la categoría 18-21 años

Los jóvenes galardonados de la parte internacional y los alcaldes de las dos ciudades ganadoras recibirán un certificado de honor de parte de la OCPM.


CALENDARIO

Del 9 de enero al 16 de junio 2017

Inscripción de las ciudades del Patrimonio Mundial en el concurso. Para ello, las ciudades participantes deberán llenar y transmitir el formulario de inscripción disponible en el sitio Web de la OCPM.

Del 16 de junio al 31 de julio 2017

Periodo concedido a las ciudades participantes para presentar a la OCPM la obra premiada localmente para el o los dos grupos de edad. Para ello, las ciudades participantes deberán llenar y transmitir el formulario de los ganadores, disponible en el sitio Web de la OCPM.

Agosto 2017

Puesta en línea de los videos de los finalistas de la parte local en el sitio web de la OCPM.

Septiembre y octubre 2017

Deliberaciones del jurado de la OCPM para determinar los dos galardonados de la parte internacional.

Durante el Congreso Mundial de Gyeongju 2017 (31 de octubre al 3 de noviembre)

Anuncio de los galardonados de los grupos de 14 a 17 años y de 18 a 21 años, en el ámbito de una ceremonia que tendrá lugar en el XIV Congreso mundial de la OCPM