La Mesa Directiva del Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Puebla, tuvo la distinción de presentar al Dr. Eduardo Matos Moctezuma en la espléndida Conferencia Magistral “Enfermedad y Muerte en el México Prehispánico”, sustentada en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el pasado 22 de noviembre de 2016.

 

Presidieron esta conferencia  magistral del Dr. Eduardo Matos Moctezuma

 

Dr. Jorge Antonio Rodríguez y Morgado Director de Infraestructura Educativa de la BUAP, representante del Mtro. José Alfonso Esparza Ortiz Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el

Dr. Moisés Morales Arizmendi Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, el

Dr. Sergio A. de la Luz Vergara Berdejo, Gerente General del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el

Arq. José Eduardo Pérez y Peredo, Secretario de la Mesa Directiva del Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, y la

Mtra. Arq. María de los Dolores Dib y Álvarez  Vocal de Vigilancia de la Mesa Directiva del Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado.

 

Escucharon esta magna conferencia más de 320 ciudadanos, lo que hizo lucir el imponente Salón Barroco, con la asistencia de distinguidos ciudadanos entre ellos el Lic. Mario Riestra Piña, Secretario General del H. Ayuntamiento de Puebla, el Dr. René Valdiviezo Sandoval Secretario General de la BUAP, el Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, el Antrop. José Francisco Ortiz Pedraza Delegado del INAH-Puebla, el Lic. Fernando Cameras Martínez, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de los Consejos de Participación Ciudadana, el Arq. Arturo Barbosa Prieto, Presidente del CPC de Desarrollo Urbano, la Dra. Natalia Sardá Cué Presidenta del CPC para la Discapacidad, el Arq. Francisco Javier Tejeda Ortega Presidente del CPC  de Obras y Servicios Públicos, el Dr. Jorge León Vázquez Rector de la UAE, el Mtro. Rafael Navarro Guerrero Subdirector del IMAC, el Mtro. Arq. Enrique Benítez Barranco, el Ing. Carlos García Cruz, el Lic. Ricardo Reyes Hidalgo Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva de los CPC, los Consejeros del Centro Histórico y Patrimonio Edificado la Mtra. Arq. María del Carmen Fernández de Lara Aguilar, el  Ing. Héctor Munive Velázquez, el Arq. José Isaac Peniche Taboada, la Lic. en Antrop. Elvia Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, el Mtro. Arq. Vicente Arturo Martínez Durán, el Mtro. Arq. Enrique Alejandro López Chávez, el Arq. Pablo Alejandro Garzón López y Eduardo Fernández Flores, entre otros.


TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA

 

Nació en la ciudad de México en 1940. Se graduó de arqueólogo en la escuela nacional de antropología e historia y obtuvo el título de maestro en ciencias antropológicas de la universidad nacional autónoma de México. Estudio el doctorado en esta última institución. Ha trabajado en distintos sitios arqueológicos como Comalcalco; Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco, Tenochtitlan y otros. Ha sido catedrático en la escuela nacional de antropología durante más de 30 años. sus publicaciones son más de 500 entre artículos, reseñas, catálogos guías, semblanzas y libros, entre los que destacan  muerte a filo de obsidiana, con 11 ediciones, vida y muerte en el templo mayor, teotihuacán, los aztecas, las piedras negadas, la muerte entre los mexicas, escultura monumental mexica (esta última con Leonardo López Luján), por mencionar solo algunos. Ha dictado más de mil conferencias a nivel nacional y en el extranjero.


HONORES

La Universidad Harvard, en Cambridge, Massachusetts, anunció la creación de la cátedra Eduardo Matos Moctezuma, en reconocimiento a la destacada trayectoria del investigador en el ámbito de la arqueología.

Es la primera vez en 380 años de tan prestigiada casa de estudios que un programa académico lleva el nombre de un mexicano.

 


RECONOCIMIENTOS

  • HA RECIBIDO LAS PALMAS ACADÉMICAS, LA ORDEN DE CABALLERO DE ARTES Y LETRAS Y LA MEDALLA NACIONAL AL MERITO, TODAS DE FRANCIA.

 

  • LA MEDALLA “HENRY NICHOLSON” LE FUE OTORGADA POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

 

  • RECIBIÓ EL DOCTORADO “HONORIS CAUSA” EN CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO, BOULDER.

 

  • MIEMBRO HONORARIO DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN.

 

  • ES MIEMBRO DE EL COLEGIO NACIONAL

 

  • MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA.

 

  • ES INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.