Internacionales

1931 / Carta de Atenas / Restauración

Son recomendaciones con carácter internacional, sobre la restauración, la protección, el cuidado y la difusión para la conservación de los monumentos con carácter histórico relevante. Que junto con otras disciplinas buscan la preservación del patrimonio.

1932 / Carta del Restauro Roma / Restauración

El Consejo Superior de Antigüedades y Bellas Artes, dirigiendo su estudio sobre las normas que deben regir la restauración de los monumentos, que en Italia se eleva al rango de un gran asunto nacional, y consciente de la necesidad de mantener y perfeccionar cada vez más la primacía indiscutible que en tal actividad, hecha de ciencia, de arte y de técnica.

1956 / Recomendación de Nueva Delhi / Excavaciones Arqueológicas

Son recomendaciones que definen los principios internacionales que deberán aplicarse a las excavaciones arqueológicas.

1964 / Carta de Venecia / Conservación

Son criterios establecidos con principios de la carta de Atenas de 1931, en donde la noción de monumento histórico comprende tanto la creaciónarquitectónica en forma aislada, como ambiente urbano o paisajístico, así como obras

1972 / Carta del Restauro / Técnicas de Intervención

Son recomendaciones de carácter mas técnico, donde dan las pautas a seguir en qué casos se debe y no intervenir, los criterios para la intervención adecuada, presenta casos específicos y soluciones en caminadas a la preservación de los edificios. Este documento esta soportado por instituciones especializadas en las bellas artes.

1972 / Declaración de Estocolmo / Sobre el Medio Ambiente Humano

La protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.

1975 / Declaración de Amsterdam / Restauración

Expone la conservación de los conjuntos históricos donde se tiene en cuenta los derechos de los residentes. Para la salvaguardia del patrimonio arquitectónico. De acuerdo con estas condiciones las empresas de construcción.

1976 / Carta de México

Menciona en primer lugar una tendencia homogeneizadora que amenaza uniformar los modos de ser, de hacer y de sentir de todos los pueblos de la Tierra, con la consecuente pérdida de las características distintivas que los singularizan y les permiten expresarse a través de la creatividad propia. En segundo lugar, una tendencia diversificadora, que apenas empieza a manifestarse a través de la creciente resistencia de los pueblos oprimidos a su avasallamiento cultural.

1976 / Protocolo de Nairobi / Acuerdo para Importación de Objetos de Carácter Educativo - Científico - Cultural

Aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en Nairobi en 1976. Considerando que este Acuerdo ha resultado ser un instrumento eficaz para rebajar las barreras aduaneras y reducir las demás restricciones económicas que obstaculizan el intercambio de ideas y de conocimientos.

1977 / Normas de Quito / Areas Verdes - Ciudades Americanas C. H.

Documento internacional enfocado a los países latinoamericanos y tratan del problema del patrimonio y de cómo se pueden unir los diferentes países para dar una respuesta a ésta problemática

1978 / Carta de Paris / Recomendaciones sobre la Protección de los Bienes Culturales Inmuebles.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 20a reunión, celebrada en París, del 24 de octubre al 28 de noviembre de 1978, Observando el gran interés a los bienes culturales, que se traduce actualmente en el mundo entero por la creación de numerosos museos e instituciones similares, la multiplicación de exposiciones, la frecuentación cada vez mayor de las colecciones, monumentos y lugares arqueológicos, así como por la intensificación de los intercambios culturales.

1979 / Carta de Burra / Restauración

Es una guía para la conservación y gestión de los sitios de significación cultural. La carta establece normas de práctica para aquéllos que prestan asesoramiento, toman decisiones o realizan trabajos en los sitios de significación cultural, incluyendo propietarios, administradores y custodios. Se aplica a todo tipo de sitios de significación cultural, incluyendo los naturales, indígenas e históricos que contengan valores culturales.

1982 / Carta de Florencia / Jardines Históricos

Jardín Histórico; es una composición arquitectónica y vegetal considerado como un "monumento", Su aspecto es el resultado del equilibrio entre el movimiento cíclico de las estaciones, del desarrollo, deterioro de la naturaleza, y de la voluntad artística.

1982 / Declaración de Tlaxcala / Conservación del Patrimonio Construido

Contiene las conclusiones y recomendaciones aprobadas en Trinidad el 28 de Octubre de 1982 por el pleno de la sesión del tercer Simposio Interamericano del la Conservación del Patrimonio Construido.

1986 / Carta de Toledo / Conservación

La presente Carta concierne a las áreas urbanas históricas, a las ciudades grandes o pequeñas y a los centros o barrios históricos con su entorno natural o construido por el hombre, que, además de su calidad de documentos históricos, son la expresión de los valores propios de las civilizaciones urbanas tradicionales. Actualmente éstas están amenazadas por la degradación, el deterioro y a veces la destrucción, afectadas por el urbanismo nacido en la era industrial que afecta universalmente a todas las sociedades.

1987 / Carta de Washington / Conservación

Los conjuntos urbanos del mundo, son el resultado de un proceso gradual de desarrollo, son la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de la historia.

1992 / Carta de Veracruz / Centros Históricos y Gestión

Conjunto urbano de carácter irrepetible en el quevan marcando su huella los distintos momentos de la vida de un pueblo, formando la base en la que se asientan sus señas de identidad y su memoria social, El valor irrenunciable de estas señas lo convierten en un bien patrimonial, su pérdida significa la ruptura del anclaje de la sociedad con sus orígenes, hipotecando su porvenir. Es, por tanto, un bien que es obligatorio conservar y transmitir al futuro, para que unpueblo sepa quién es, donde está y a donde va.

1994 / El Documento de Nara / Valores y Autenticidad Cultural

Se busca el significado de la “autenticidad” del patrimonio, La autenticidad debe respetar los valores sociales y culturales de todos los pueblos y requiere que las propiedades del patrimonio sean consideradas y juzgadas en el contexto cultural al que pertenecen.

1996 / Declaración de San Antonio / Autenticidad

La autenticidad de nuestro patrimonio cultural está directamente relacionada con nuestra identidad cultural, Dentro de la diversidad cultural de las Américas, los grupos con identidades distintas coexistiendo en el mismo espacio y tiempo y, en ocasiones, a través del espacio y el tiempo, compartir las manifestaciones culturales, pero con frecuencia la asignación de valores diferentes a ellos. Ninguna nación en las Américas tiene una sola identidad nacional, nuestra diversidad constituye la suma de nuestras identidades nacionales.

2000 / Carta de Cracovia / Patrimonio Arquitectónico Urbano y Paisajismo

Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido.

2000 / Convenio Europeo del Paisaje / Patrimonio Natural y Paisajismo

Desarrollo Sostenible Basado en una Relación Equilibrada y Armoniosa Entre las Necesidades Sociales, la Economía y el Medio Ambiente.

2005 / Carta de Xian / Entorno de Areas Patrimoniales

Deberían instruir sobre enseñanzas, criterios o conceptos de ordenamiento territorial ya que las áreas patrimoniales están consideradas en los programas de desarrollo urbano.

2008 / Declaración de Quebec / Sobre la Preservación del Espíritu del lugar para la Salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial

Dirigido la presente Declaración a las organizaciones intergubernamentales, a las autoridades nacionales y locales así como también a todas las instituciones y especialistas aptos para contribuir por medio de la legislación, las prácticas, los procesos de ordenamiento y de planificación y mediante la gestión a una mejor salvaguardia y promoción del espíritu del lugar.

2008 / Terminología para Definir la Conservación del Patrimonio Cultural Tangible

El ICOM-CC, que representa a través del ICOM a una amplia red profesional internacional, ve la necesidad de una terminología clara y coherente, que facilite la comunicación entre sus miembros, entre los miembros del ICOM, entre la comunidad de profesionales del patrimonio a nivel mundial, y con el público en general.

2009 / Carta de el Bierzo / Para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero

La "Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero” constituye un ejercicio de reflexión sobre los valores culturales propios de los bienes vinculados a la explotación minera de época industrial, presentando asimismo una propuesta metodológica para su preservación y disfrute público.

2011 / Principios de Dublín / Para la Conservación de Sitios, Estructuras, Áreas y Paisajes del Patrimonio Industrial

En todo del mundo, una gran diversidad de sitios, estructuras, complejos, ciudades, asentamientos, áreas, paisajes y rutas, dan testimonio de actividades humanas de extracción y producción industrial. En distintas latitudes, este patrimonio aún se encuentra en uso y la industrialización todavía es un proceso activo con un sentido de continuidad histórica.

2011 / Principios de La Valeta / Para la salvaguardia y gestión de las poblaciones y áreas urbanas históricas

XVII Asamblea General de ICOMOS 28 de noviembre de 2011, para una mayor consideración del patrimonio histórico en el contexto territorial y no simplemente entendido como la delimitación de un conjunto o sector urbano; unos valores inmateriales, como la continuidad en el tiempo y la identidad; los usos tradicionales; el papel del espacio público como lugar de interacción social y otros factores socioeconómicos, como la integración social, y ambientales.

Nacionales

Federales • Estatales • Municipales

1917 / Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1928 / Código Civil Federal

1972 / Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas

1975 / Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas

1983 / Ley de Planeación

1988 / Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

1993 / Ley General de Asentamientos Humanos

2000 / Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

2000/ Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma

2001 / Ley de Desarrollo Rural Sustentable

2002 / Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público

2004 / Ley de Bienes Nacionales

2004 / Ley de Bienes Inmuebles

2004 / Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

2009 / Procedimiento Técnico PT-IH para la Elaboración de Trabajos Valuatorios que Permitan Dictaminar el Valor de Inmuebles Históricos.

2009 / Ley General de Turismo

2011 / Manual Formato de Captura de Datos 2011 febrero CENAPRED

2011 / Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

2014 / Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

1984 / Código Civil para el Estado de Puebla

Que por oficio número 6621 de fecha 13 de Noviembre de 1984 el Ciudadano Licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado, sometió a la consideración de este Honorable Congreso la iniciativa del CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

1995 / Reglamento de Construcciones del Estado de Puebla

Que por la Secretaría del H. Congreso Local, se me ha dirigido el siguiente Reglamento: "El XXXI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, decreta el siguiente REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL ESTADO DE PUEBLA

1998 / Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Acuerdo del Ejecutivo del Estado, que expide el Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado de Puebla.

2003 / Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla

26 de marzo de 2003 se expide la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla.

2004 / Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla

DECRETO del H. Congreso del Estado, por el que expide la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla

2006 / Ley para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria de Predios Rústicos en el Estado de Puebla

2006 Se REFORMA el artículo 3 de la Ley para la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria de Predios Rústicos en el Estado de Puebla.

2007 / Reglamento de la Ley de Obra Pública

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que propicien el oportuno y estricto cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

2011 / Constitución Política del Estado de Puebla

Se adicionan las fracciones XXXII y XXXIII del artículo 57 por Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 09 de febrero de 2011

2011 / Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla

Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, por virtud del cual se expide la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla

2011 / Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por virtud de la cual se expide la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

2012 / Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla

Se reforman el artículo 3, las fracciones XXXVI y L del 4, las fracciones II, IV, VI, VII y VIII del 8, el 76, la fracción IV del 190; y se adicionan dos últimos párrafos al artículo 8, el 8 Bis y un último párrafo al 179(Sic), todos de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

2013 / Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla

1986 Se expide la Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla. en 2013 se integran nuevas reformas a las fracciones II, III, IV, V y VI.

2013 / Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla

2003 Se expide la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla. en 2013 Se REFORMAN: Las fracciones I, II y X del artículo 2, el primer párrafo del 4, la fracción V del 43.

2014 / Ley de Catastro del Estado de Puebla

2010 DECRETO del Honorable Congreso del Estado, que expide la LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE PUEBLA.

1977 / DECRETO de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla

Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 18 de Noviembre de 1977.

1977 / PLANO de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla

Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 18 de Noviembre de 1977.

1987 / Expediente de Inscripción del Centro Histórico de Puebla en el Listado del Patrimonio Mundial

La Comisión consideró que la complementariedad de la ciudad colonial de Puebla y la de el sitio prehispánico de Cholula había sido debilitado por la urbanización del área que era en su origen. Por lo tanto, no es posible en las presentes circunstancias proceder a una inscripción conjunta. En consecuencia, el centro histórico de Puebla fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de Diciembre de 1987.

2004 • 2017 / Código Reglamentario para el Municipio de Puebla

Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el viernes 31 de diciembre de 2004, Actualización P.O. 15 DE JUNIO DE 2017 *Vigente.

2005 / Decreto de Zona Típica Monumental de la Ciudad de Puebla

Decreto del Ejecutivo del Estado, que declara "Zona Típica Monumental", parte de la Ciudad de Puebla, municipio del mismo nombre el 31 de Enero de 2005.

2007 / Programa Municipal de Desarrollo Urbano para el Municipio de Puebla

Este programa se plantea, como una de las políticas a impulsar de manera decisiva, la redensificación de la mancha urbana existente, con la idea de generar espacios urbanos, áreas verdes y espacio público de calidad en beneficio de los habitantes que ocupan los diversos sectores del Municipio.

2011 / Norma Tecnica para la Obtencion de Licencia de Funcionamiento

EL PRESENTE DICTAMEN POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA TÉCNICA PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA NEGOCIOS DE BAJO IMPACTO, ALINEAMIENTO Y NÚMERO OFICIAL, CONSTANCIA DE USO DE SUELO, FACTIBILIDAD DE USO DE SUELO.

2012 / Reglamento que Regula el Regimen de Propiedad en Condominio

Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Justicia, por el cual se expide el Reglamento para el Municipio de Puebla de la ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla.

2012 / Guía de Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla

La Guía de Patrimonio Religioso de la Ciudad de Puebla, editada para celebrar los 25 años de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se terminó de imprimir en Noviembre de 2012 en la Ciudad de Puebla, México.

2014 • 2018 / Plan Municipal de Desarrollo

El Plan Municipal de Desarrollo, es el documento que integra las estrategias, las acciones y políticas públicas que el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo durante la presente administración, misma que comprende el periodo entre febrero de 2014 y octubre de 2018.

2014 / Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad

Acuerdo de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, 20 de Junio de 2014

2014 / Manual de Procedimientos del Patrimonio Monumental de Puebla para Efectos de Sismo

La protección del patrimonio cultural, únicamente puede ser través de medidas de prevención y programas de rápida acción para antes y después de presentarse un evento de este tipo.

2015 / Lineamientos de Implementación de la Política de Datos Abiertos del H. Ayuntamiento de Puebla

ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 16 de octubre de 2015, que aprueba el Dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Gobierno Digital e Innovación.

2015 / Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico de Puebla (Versión Abreviada)

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla (en adelante se le mencionará como Programa Parcial) tiene como propósito actualizar la estrategia, políticas y normas de desarrollo urbano de esta zona. En este ámbito territorial se inscribe la necesidad de contar con un instrumento vigente y en operación, que responda a las nuevas circunstancias que permita ordenar y regular los aprovechamientos territoriales con una visión de sustentabilidad a largo plazo.

2016 / Catálogo de Monumentos de la Ciudad de Puebla

INAH - Coordinación Nacional de Monumentos Históricos / Listado en Inventario de Monumentos Históricos Inmuebles

2016 / Categorias de Integridad y Calidad Constructiva en la Zona de Monumentos

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Categorias de Integridad y Calidad Constructiva en la Zona de Monumentos

2016 / Tabla de Criterios de Intervención Arquitectónica y Usos de Suelo

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Tabla de Criterios de Intervención Arquitectónica y Usos de Suelo

2016 / Tabla de Compatibilidades

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Tabla de Compatibilidades

2016 / Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla

ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 19 de febrero de 2016, que aprueba el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por el que se aprueba la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla

2016 / Reglamento Interior de la Coordinación General de Transparencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla

ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 15 de diciembre de 2016, que aprueba el Dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Justicia, por el que suprime la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

2016 / Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos en el Municipio de Puebla

DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el cual expide la Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado, para el Municipio de Puebla

2014 • 2018 / Tabla Programática de Acciones a Corto Plazo en Zona de Monumentos IMPLAN-PPDUSCHMP

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Programación de Acciones a Largo Plazo 2014 - 2018

2014 • 2018 / Tabla Programática de Acciones a Mediano Plazo en Zona de Monumentos IMPLAN-PPDUSCHMP

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Programación de Acciones a Largo Plazo 2019 - 2025

2014 • 2018 / Tabla Programática de Acciones a Largo Plazo en Zona de Monumentos IMPLAN-PPDUSCHMP

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla / Programación de Acciones a Largo Plazo 2026 - 2031

2014 • 2018 / Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Historico del Municipio de Puebla

Tiene como principal misión, fortalecer el centro urbano metropolitano y la Zona de Monumentos Históricos como área consolidada, mediante el fomento de la habitabilidad, preservando su identidad con viabilidad económica, social y cultural.

2017 / COREMUN • Actualización del Código Reglamentario del Municipio de Puebla

Con fecha 17 de marzo de 2017, acuerdo que aprueba el Dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Libro Tercero, Capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

2017 / PADRON DE PERITOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA (DRO) PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA • Actualización 26 de septiembre de 2017

Con fecha 26 de septiembre de 2017, listado de peritos avalados para ser peritos directores responsables de obra dentro del municipio de Puebla.

Tratados

1549 Diego de Sagredo. Medidas del Romano

Sagredo, Diego de. Medidas del Romano o Vitruvio nuevamente impresas y añadidas muchas piezas y figuras muy necesarias a los oficiales que quieren seguir las formaciones de las Basas, Columnas, Capiteles y otras piezas de los edificios antiguos. Toledo: Casa de Iván de Ayala, 1549. (Edición facs. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Consejo General de C.O. de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986.)

1552 S. Serlio. Tercero y Cuarto Libros de Arquitectura

Serlio, Sebastiano. Tercero y Cuarto Libro de Architectura de Sebastia Serlio Boloñes. En los cuales se trata de las maneras de cómo se puede adornar los edificios con los ejemplos de las antigüedades. Agora nuevamente traduzido de Toscano en Romance Castellano por Francisco de Villalpando Architecto. Toledo: Casa de Iván de Ayala, 1552. (Edición facs. Barcelona: Serie Arte y Arquitectura, Editorial Alta Fulla, 1990.)

1582 Leon Baptista ALberti. Los Diez Libros de Arquitectura

Alberti, León Baptista. Los Diez Libros de Architectura de Leon Baptista Alberto. Traduzidos del Latin en Romance. [por Francisco Loçano] Madrid: Casa de Alfonso Gomez, 1582. (Ed. facs. Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1975)

1585 Juan de Arphe y Villafañe. De Varia Commensuración

Arphe y Villafañe, Ioan de. De Varia Commensuracion para la Escultura y Architectura. Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de Leon, 1585. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1979.)

1593 Iacome de Vignola. Regla de las Cinco Ordenes

Vignola, Iacome de. Regla de las Cinco Ordenes de Architectura de Iacome de Vignola. Agora de nuevo traduzido de toscano en romance por Patricio Caxesi. Madrid: En casa del autor, 1593. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera, Albatros Ediciones, 1985.)

1598 Cristobal de Rojas. Teorica y Practica de Fortificación

Rojas, Cristobal de. Teorica y Practica de Fortificación, conforme a las medidas y defenfas deftos tiempos, repartida en tres partes. Madrid: por Luis Sanchez, 1598. (Edición facs. Madrid: CEDEX, CEHOPU, 1985.)

1633 Diego Lopez de Arenas. Carpintería de lo Blanco

López de Arenas, Diego. Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes, con la conclusión de la regla de Nicolas Tartaglia, y otras cosas tocantes a la iometría y puntas del compás. Sevilla: Impreso por Luis Estupiñan, 1633. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1982.)

1639 Fr. L. San Nicolas. Arte y Aso de Arquitectura. P. I

San Nicolas, Fr. Laurencio de. Arte y Uso de Architectura. Compuesto por Fr. Laurencio de S Nicolas, Agustino Descalço, Maestro de obras. S. l., s.f. [1639]. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

1661 J. Torija. Breve Tratado de Todo Genero de Bovedas

Torija, Juan de. Breue Tratado de Todo Genero de Bobedas, así regulares como yrregulares. Concecucion de obras y medirlas con singularidad y modo moderno obseruando los preceptos canteriles de los Maestros de Arquitectura. Por Juan de Torixa, Maestro Architecto y Aparexador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Pablo de Val, 1661. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

1663 Fr. L. San Nicolas. Arte y Uso de Arquitectura. P. II

San Nicolas, Fr. Laurencio de. Segunda Parte del Arte y Uso de Architectura. Con el quinto y séptimo libros de Euclides traducidos de latín en Romance y las medidas difíciles de bovedas y de las superficies y pies cúbicos de las pichinas. Con las ordenanzas de la Imperial Ciudad de Toledo aprobadas y confirmadas por la Cesarea Mag. del Señor Emperador. Compuesto por Fr. Laurencio de S Nicolas, Agustino Descalço, Maestro de obras de la muy noble y coronada villa de Madrid. 1667. (Edición facs. Valencia: Colección Juan de Herrera dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1981.)

1727 T. V. Tosca. Montea y Cortes de Cantería

Tosca, Tomás Vicente. Tratado de la Montea y Cortes de Cantería. Segunda Impression. Corregida, y enmendada de muchos yerros de Impresión, y laminas, como lo verá el curioso. Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1727. (Edición fasc. Valencia: Colección Biblioteca Valenciana, Librerías “Paris-Valencia”, 1992.)

1738 A. G. Brizguz y Bru. Escuela de Arquitectura Civil

Brizguz y Bru, Athanasio Genaro. Escuela de Arquitectura Civil, en que se contienen los ordenes de Arquitectura, la distribución de los planos de templo y casas, y el conocimiento de lo materiales. Valencia: Oficina de Joseph de Orga, 1738. (Edición fasc. Zaragoza: Colección Arquitecturas de los Precursores, COA de Aragón, 1992)

1747 J. García Berruguilla. Práctica de la Geometría

García Berruguilla, Juan. Verdadera Practica de las Resoluciones de la Geometría, sobre las tres dimensiones para un perfecto Architecto, con una total resolución para medir, y dividir la planimetría para los agrimensores. Madrid: Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, 1747. (Edición fasc. Valladolid: Editorial Maxtor, 2001.)

1760 J. de Torija. Tratado de las Ordenanzas de Madrid

Torija, Juan de. Tratado Breve sobre las Ordenanzas de la Villa de Madrid, y Policía de Ella. Por Juan de Torija, Maestro Arquitecto, y Alarife de ella, y Aparejador de las obras Reales. Madrid: Impreso por Antonio Pérez Soto, 1760. (Edición facs. Valencia: Colección Magerit dirigida por Luis Cervera Vera, Albatros Ediciones, 1979.)

1761 C. Perrault. Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvi

Perrault, Claude. Compendio de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio. Escrito en francés por Claudio Perrault. Traducido al castellano por Don Joseph Castañeda. Madrid: Imprenta de D. Gabriel Ramírez, 1761. (Edición facs. Murcia: Comisión de cultura del CO de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería Yebra, Consejería de cultura del consejo regional, 1981.)

1763 Ch. Rieger. Elementos de Toda la Arquitectura Civil

Rieger, Christiano. Elementos de Toda la Architectura Civil, con las más singulares observaciones de los modernos, impressos en latín por el P. Christiano Rieger, los cuales aumentados por el mismo, da traducidos al castellano por el P. Miguel Benavente. Madrid: Impreso por Joachin Ibarra, 1763. (Edición fasc. Zaragoza: Colección Arquitecturas de los Precursores, COA de Aragón, 1985.)

1766 D. de Villanueva. Papeles Criticos Sobre Arquitectura

Villanueva, Diego de. Colección de Diferentes Papeles Críticos de Arquitectura, remitidos por un professor de este Arte fuera del Reyno, à otro establecido en una de nuestras provincias. Da los a la Luz D. Diego de Villanueva. Valencia: Impreso por Benito Monfort, 1766. (Edición facs. Valencia: Publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Artes Gráficas Soler, 1979.)

1767 A. Plo y Camin. El Arquitecto Practico Civil y Militar

Plo y Camin, Antonio. El Arquitecto Práctico, Civil, Militar, y Agrimensor, dividido en tres libros. Compuesto por Don Antonio Plo y Camin. Madrid: Imprenta de Pantaleón Aznar, 1767. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1998.)

1776 J. Sotomayor. Modo de Hacer Incombustibles Edificios

Sotomayor, Juaquín de. Modo de hacer Incombustibles los Edificios, sin aumentar el coste de construcción: extracto de el , que escrivió en francés el Conde Espie: Ilustrado y añadido por Don Joachin de Sotomayor, y adornado de los diseños precisos para su inteligencia. Madrid: Oficina de Pantaleón Aznar, 1776. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1993.)

1787 J. Ortiz y Sanz. Los Diez Libros de M. Vitruvio Polion

Vitubio Polión, Marco. Los Diez Libros de Arquitectura de M. Vitruvio Polión. Traducidos del latín, y comentados por Don Joseph Ortíz y Sanz. Madrid: Imprenta Real, 1787. (Edición facs. Barcelona: Serie Arte y Arquitectura, Editorial Alta Fulla, 1987.)

1795 Simonin. Arte de la Montea

Simonin. Tratado Elemental de los Cortes de Cantería, o Arte de la Montea. Escrito en francés por Mr. Simonin profesor de matemáticas. Dado a luz por Mr. Delagardette arquitecto pensionado de S.M. Christianísima. Y traducidos al español por Don Fausto Martínez de la Torre, y Don Josef Asensio profesores de arquitectura y gravado. Madrid: Imprenta de la viuda de Josef García, 1795. (Edición facs. Zaragoza: Arquitecturas de los Precursores, Comisión de Cultura COA de Aragón, Gráficas Mola, 1994.)

1796 Benito Bails. Arquitectura Civil

Bails, Benito. Elementos de Matemática. Por D. Benito Bails. Tom. IX. Parte I. Que trata de la Arquitectura Civil. Segunda Edición corregida por el autor. Madrid: Imprenta de la viuda de D. Joaquin Ibarra, 1796. (Edición facs. Murcia: CO Aparejadores y Arquitectos de técnicos de Murcia, Artes Gráficas Soler, 1983. )

1797 Andrea Palladio. Los Cuatro Libros de Arquitectura

Palladio, Andrea. Los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrés Paladio, Vicentino. Traducidos e ilustrados con notas por Don Joseph Francisco Ortiz y Sanz. Madrid: Imprenta Real. Siendo regente D. Pedro Julián Pereyra, 1797. (Edición facs. Barcelona: Serie “Arte y Arquitectura”, Editorial Alta Furia, 1987.)

1802 Benito Bails. Diccionario de Arquitectura Civil

Bails, Benito. Diccionario de Arquitectura Civil. Obra Póstuma de Don Benito Bails. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra, 1802. (Edición facs. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias Fecha de pub: 1973)

1841 M. Fornes Gurrea. Practica del Arte de Edificar

Fornés y Gurrea, Manuel. Observaciones sobre la Práctica del Arte de Edificar, por el arquitecto D. Manuel Fornés y Gurrea. Valencia: Imprenta de Cabrerizo, 1841.

1846 M. Fornes Gurrea. Album de Proyectos Originales

Fornés y Gurrea, Manuel. Álbum de Proyectos Originales de Arquitectura, acompañados de lecciones explicativas. Madrid: I. Boix Editor, 1846. (Edición facs. Madrid: Colección Geómetras, Ediciones Poniente, 1982.)

1848 Mariano Matallana. Vocabulario de Arquitectura Civil

Matallana, Mariano. Vocabulario de Arquitectura Civil. Madrid: Imprenta de Don Francisco Rodríguez, 1848.

1857 2a ed M. Fornes Gurrea. Práctica del Arte de Edificar

Fornés y Gurrea, Manuel. Observaciones sobre la Practica del Arte de Edificar. Segunda edición, aumentada con las Ordenanzas de Madrid relativas al mismo arte. Valencia: Imprenta de Mariano de Cabrerizo, 1857. (Edición facs. Madrid: Colección Geómetras, Ediciones Poniente, 1982.)

1859 P. C. Espinosa. Construcciones de Albañileria

Espinosa, P.C. Manual de Construcciones de Albañilería, por Don P.C. Espinosa. Madrid: Imprenta a cargo de Severiano Baz, 1859. (Edición facs. Madrid: Real Academia Española, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España,1991.)

1876 E. Mariategui. Glosario de Arquitectura

Mariategui, Eduardo. Glosario de algunos Antiguos Vocablos de Arquitectura y de sus Artes Auxiliares. Por el Coronel de ejercito Don Eduardo Mariategui. Madrid: Imprenta de Memorial de Ingenieros, 1876.

1879 Ricardo Marcos y Bausa. Manual del Albañil

Marcos y Bausá, Ricardo. Manual del Albañil. Tercera edición. Madrid: Dirección y Administración, 1879. (Edición facs. Valladolid: Editorial Maxtor, 2003.)

1887 J. Adeline. Vocabulario de Términos de Arte

Adeline, J. Vocabulario de Términos de Arte, escrito en francés por J. Adeline. Traducido y aumentado con más de 600 voces y anotado por José Ramón Mélida. Madrid: Obra publicada por la empresa de La Ilustración Española y Americana, 1887. (Edición facs. Madrid: Est. Tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1992.)

1898 Fl. Ger y Lobez. Construccion Civil. (Láminas)

Ger y Lóbez, Florencio. Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Texto. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremeña, 1898. (Edición facs. Badajoz: Diputación General de Badajoz, 2001)

1898 Fl. Ger y Lobez. Construcción Civil. (Texto)

Ger y Lóbez, Florencio. Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Atlas de 68 láminas con 2.079 figuras. Badajoz: Est. Tip. La Minerva Extremeña, 1898. (Edición facs. Badajoz: Diputación General de Badajoz, 2001)

1899 Luis Gaztelu. Carpinteria de Armar

Gaztelu, Luis. Pequeña Enciclopedia Práctica de Construcción publicada bajo la dirección de L.-A. Barrè. Nº4 Carpinteria de Armar. Traducido y anotado por D. Luis Gaztelu. Segunda tirada. Madrid: Librería editorial de Bailly- Bailliere e hijos, 1899. (Edición facs. Valencia: Librerías “París-Valencia”, 1993.)

1900 Rovira y Rabassa, Antonio El Hierro sus Cortes y Enlaces (Láminas)

Rovira, Antonio. El hierro sus cortes y enlaces por Antonio Rovira y Rabassa, académico de la de Bellas Artes de Barcelona, arquitecto y catedrático de la asignatura de la estereotomía de los materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de la referida ciudad. Texto y Atlas de 37 láminas.

1915 2a ed Fl. Ger y Lobez. Construcción Civil

Ger y Lóbez, Florencio. Tratado de Construcción Civil por Florencio Ger y Lóbez. Atlas de 68 láminas con 2.079 figuras. Badajoz: Imprenta de Minerva Extremeña, 1915.

1927 5a ed E. Barberot. Tratado Práctico de Edificación

Barberot, E. Tratado Práctico de Edificación por E. Barberot. Traducido de la 5ª edición francesa por Lino Álvarez Valdés. Segunda edición. Barcelona: Gustavo Gili Editor,1927.





Dirección

Avenida 8 Oriente No.1014, Barrio del Alto, 72000 Puebla, Pue. Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN), Dirección.

044 2227 16 37 24

Contacto

Nombre:

E-mail:

Teléfono:

Mensaje: